31 marzo 2007

Un verdadero mexicano

La Leyenda del Ágave es un restaurante mexicano que está situado en la calle Núñez de Balboa, metro Velázquez. En él se puede degustar comida auténticamente mexicana y en ambiente inmejorable. Ayer estuve con un par de amigos y, aunque no era la primera vez que iba, descubrí lo que ellos llaman "el patio" que es como estar comiendo en un patio de un rincón de México. Sencillamente genial. La carta tiene un precio normal, ni caro ni barato, y recomiendo el pollo cholín. Además de la comida organizan algunos eventos. Hace algún tiempo se dejó caer por ahí el mismísimo Luis Miguel.

30 marzo 2007

Se busca logotipo para Madrid 2016

Ha surgido una iniciativa a través de Internet cuyo fin es encontrar un posible logotipo para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016. Sus promotores quieren evitar que se repita la situación de Madrid 2012, donde no se dio opción a participar en su diseño. Se han puesto manos a la obra y han convocado esta iniciativa que, sin ser un concurso, pretende encontrar el mejor de los logos. Hay tiempo hasta el 1 de julio. Este blog se suma a la idea. En la parte izquierda de la pantalla tenéis un botón con el que poder acceder a la página.

29 marzo 2007

Desde el domingo, más Inter rail

(Infografía: diario Metro)
A partir del próximo domingo, podremos marcharnos de Inter rail no sólo en verano. Hasta ahora era un plan para el verano ya que lo mínimo que podía durar el viaje eran dos semanas. Pues bien; desde el 1 de abril podrá durar una semana, de manera que sus promotores creen que optaremos por esta vía en otras épocas del año. Se ha eliminado además el sistema de zonas y se ha cambiado por otro según el nivel de vida de cada país. Un detalle más: ha nacido el Inter rail de primera clase.

27 marzo 2007

La Taberna de los U2... en el centro de Madrid

Echando un vistazo a la prensa mañanera me he enterado de que en la calle Madera está lo que llaman "La Taberna de U2". Se llama Casa Julio y hasta hace cuatro años era conocido por las croquetas de María Teresa (dicen que son buenísimas). Pues bien; un buen día, allá por 2003, aparecieron por la taberna los componentes de U2 para hacerse una sesión de fotografías. Es el día en que cambió la trayectoria de este establecimiento porque ahora son muchos quienes van allí aunque sólo sea por ver las fotografías de Bono y los suyos.

26 marzo 2007

Pero, ¿qué le han hecho?

(Fotografía 2: www.elbuzon.es)
Este que veis es Rafael Gómez Montoya, candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Leganés. A la izquierda, una fotografía tomada en una rueda de prensa. A la izquierda, la foto que el partido ha colgado como reclamo electoral por todo Leganés. ¿Quieren hundirle o qué?

25 marzo 2007

Lo último en Madrid: los micropisos

10 metros cuadrados por 90.000 euros. ¿La solución para encontrar por fin un piso en Madrid? No. A mí juicio, un escalón más que subir en la indigna carrera por conseguir una vivienda en esta ciudad. Cuentan que son lo último y que están empezando a proliferar en zonas madrileñas como Lavapiés o Atocha. Pisos de entre 10 y 15 metros cuadrados donde dificilmente caben los elementos indispensables para poder sobrevivir. La foto servirá de ejemplo....

(Foto: El País)

23 marzo 2007

Una escapada: este es mi pueblo

Qué bien sienta una pequeña escapada de fin de semana. Hace tiempo que no voy por allí, pero esta tarde, atasco de la A-6 mediante, me marcho a Cuéllar, o lo que es lo mismo, mi pueblo. Aprovechando, os cuento que está al norte de la provincia de Segovia, que tiene 10.000 habitantes, un precioso castillo (el de la foto) en el que pasé mis cinco años de instituto y un buen número de iglesias mudéjares que hacen que sea uno de los puntos más importantes de este estilo en nuestro país. Aunque si por algo es conocido Cuéllar es por tener los encierros más antiguos de España. Encierros campestres y después urbanos de los que ya había constancia en el siglo XIII y que tienen lugar durante la última semana del mes de agosto. Desde Madrid, en coche, tardaréis algo más de una hora y media. No os defraudará.

21 marzo 2007

Qué pasaría si nunca pasase nada

A modo de reflexión peculiar: ¿a alguien le gusta la música que se ha montado el Ayuntamiento para su campaña de publicidad sobre las obras? A mí me gusta mucho. Os dejo un enlace a la cuña de radio por si no la habéis escuchado. Aunque en el spot se escucha más tiempo y queda más chula. P.D. La voz es de Charo Alcázar, quien nos da el tráfico cada día con tan buen humor. Soy fan de Charo y de Jesús! Si no lo saben aún -que lo sabrán- ¡que lo sepan!

Croquetas de todo tipo, hasta de chocolate

Hace poco pasé por delante de una peculiar croquetería situada en la calle Toledo (metro Latina). Se llama "Javier Martín Croquetas y Café". Me llamó la atención que ofrecen croquetas dulces, saladas y de frutas. Hay croquetas hasta de chocolate y de turrón. La ración cuesta cuatro euros, y tres raciones salen por 9,95. No entré, así que no os puedo decir si me gustaron o no, pero hice algunas fotografías. Si pincháis en la foto que está debajo podéis ver la enorme variedad de croquetas que ofrecen: entre ellas, las de melón con jamón.

20 marzo 2007

Chihuahua

Diez y media de la mañana. Monto en el Metro en Moncloa con destino a Diego de León. De pronto, un hombre que va disfrazado de mendigo se levanta y empieza a gritar. "El loco de turno" -piensa uno, usuario habitual del transporte público madrileño. Pero no. Esta vez no. Con sus gritos empieza a reprocharnos lo fríos que somos cuando vamos en Metro. "Cuando uno viaja en Metro hay que sonreir, mirar al de delante, no a este suelo gris de círculos que por cierto es muy feo", dice. Pero se enfada aún más. Se arranca la barba postiza y el gorro y los lanza por el vagón: "estoy harto de que nadie me haga caso; mírense y sonrían, que la vida es maravillosa". De pronto, nos avisa de que va a poner remedio a todo aquéllo (a todo esto, sigue montando gente atónita a medida que van pasando las paradas). El falso mendigo hace grupos entre los pasajeros del vagón. "Este es el grupo 1, el 2, el 3 y el 4". Y cada uno nos asigna una frase para una canción. "A ver, el grupo 1 tiene que cantar shalalalalalalalalalala". Así con los dos grupos siguientes. Y el grupo 4 ha de gritar oeeeeeeeeeeee cuando terminen los otros grupos". Unos y otros se miran completamente atónitos pero empieza el ensayo. Los que formaban parte del grupo 1 apenas se lanzan y sólo suena un leve ruido, pero el grupo 2 es mucho más animado y empieza a cantar. Y cuando llegamos al grupo 4 hasta mi padre se lanza y participa. La chica de delante me mira como diciéndome: "¿tú lo vas a hacer?". Tras ensayo e interpretación todo son risas en el vagón. Aplausos, gritos y jolgorio. Me recordaba a aquel anuncio de Chihuahua. Había conseguido que seis paradas de Metro por fin se pasaran volando. Era el "Teatro Mágico de Metro" y no se trataba sino de otra manera de sacar unas monedas. Un 10 a la originalidad y el buen humor. Ojalá podáis encontraros con él en algún viaje y ojalá yo mismo pueda volver a reir tanto como esta mañana.

19 marzo 2007

Llega la carrera de bicis callejeras

Esta es una de esas convocatorias que gustan y mucho al que escribe. Gustan por lo novedoso y lo peculiar. Es la primera Alleycat madrileña. El próximo 31 de marzo hay que agarrar la bici -en mi caso tendré que pedirla o alquilarla- y estar en la Plaza de Lavapiés a las seis y media de la tarde. Ahí es donde comienza lo que han dado en llamar el Alleycat (gato callejero). Hay que pasar por cuatro puntos de control y hacer cuatro fotografías de los monumentos famosos que se ubican en ellos. Gana el primero que llegue con las fotografías en la tarjeta de su cámara aunque los organizadores insisten en que lo importante es pasarlo bien.

Cuando nadie me ve...

Me cuenta mi amiga Teresa que en la carretera de Toledo hay un hotel de lo más privado e íntimo. Llegas a la habitación directamente desde el coche a través de un sistema robotizado que te deja en el rellano automáticamente sin que nadie te vea entrar ni salir. De lo que se trata es de garantizar absoluta privacidad. No sé si es leyenda urbana. Lo que sí sé es que no he logrado dar ni con el nombre ni con la ubicación. ¿Alguien sabe más?

18 marzo 2007

Un domingo en el rastro

Un domingo cualquiera en el rastro. Esa especie de cajón desastre donde todo cabe. Pero, como en todo cajón desastre, hay que saber rebuscar para encontrar aquéllo que merece la pena. Aquí os dejo algunas recomendaciones: Por ejemplo, comprar unos DVDs a precios completamente de saldo. Además, hay varias tiendas en la Ribera de Curtidores que se ofrecen para hacer intercambio de CDs, DVDS, y vinilos. Se pueden comer todo tipo de delicias culinarias: ví este cartel de "paella por 3,90" y luego tuve la oportunidad de disfrutar de unas bravas y el clásico bocata de calamares. Además, lo bueno de la zona es que te ponen la cañita acompañada de una generosa ración de croquetas, jamón o choricillo.

17 marzo 2007

Yo siempre quise una piscina de bolas

El centro de ocio Babalú ha sabido leer entre líneas y por fin ha entendido que "los mayores" necesitábamos una excusa para poder entrar por fin en una piscina de bolas. Durante hoy y mañana propone que niños y adultos intercambien papeles. El programa de actividades empieza precisamente por ahí, sigue por actividades en equipo y más tarde con la Family Disco. Sólo hay que llevarse al hijo, al sobrino o al primo y la diversión está garantizada.

16 marzo 2007

Pegado a Espe

Estamos acostumbrados a ver y escuchar a la Esperanza Aguirre institucional, política, presidenta. Este viernes me he pegado a ella y al alcalde de Getafe durante las dos horas que ha durado la presentación de Bosquesur y os he preparado este reportaje sonoro de 4 minutos que cuenta la parafernalia que rodea a Esperanza en inauguraciones como esta. Hay pasajes que no tienen desperdicio.

15 marzo 2007

El polígrafo llega a Madrid

A finales de verano llegará a Madrid y seguro que hay quien lo recibirá con honores de rey. No es tan importante pero desde luego sí ostenta el título del "más popular". Es EL POLÍGRAFO. Ese pequeño instrumento que tantas horas de televisión está rellenando. Hay una empresa en Málaga que en septiembre abrirá sus puertas en Madrid y cuenta -asegura- con una solvente experiencia en el sector. Por 700 euros nos hace un informe completo en cuestiones tan diversas como la lealtad, el robo, el fraude, la inocencia, abuso sexual y evaluación del comportamiento. ¿Sabes a quién pondrías a prueba?

14 marzo 2007

El Vestuario: raciones buenísimas a un precio ínfimo

La semana pasada tuve que acercarme a un bar de Getafe para hacer un reportaje. El bar se llama El Vestuario y es propiedad de Roberto Gª Parrondo, jugador del Balonmano Valladolid. Como estuve haciendo fotografías de las raciones después me ofrecieron probarlas; y os diré que estaban DELICIOSAS. Al día siguiente fui a comer con mis compañeros de trabajo, nos pusimos las botas y nos costó nueve euros por cabeza. Conclusión: absolutamente recomendable. Os dejo una copia del reportaje por si queréis leerlo...

13 marzo 2007

¿Nos vamos de cortos?

Acabo de llegar del pase de la primera jornada de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Desde este martes hasta el próximo domingo día 18 se pueden ver unos diez cortos cada día, y para los amantes de lo gratuito, diré que es vuestra oportunidad porque no hay que pagar nada por entrar en el auditorio del Círculo de Bellas Artes. Hay cuatro sesiones: a las seis, siete y media, nueve y diez y media. Entrada gratuita hasta completar aforo (hoy a las nueve no se llenó). Tirón de orejas a la Comunidad de Madrid porque no lo ha promocionado nada. En cualquier caso, si queréis más información, entrad aquí...

¿A quién se le ocurre?

Que alguien me explique cómo el PP ha decidido hacer campaña pro Gallardón poniéndole un casco de obras en la cabeza. ¿Es broma o qué?

11 marzo 2007

Los pasadizos subterráneos de Madrid

Os recomiendo un artículo de Rafael Fraguas que publica este domingo del diario El País. Habla sobre los subterráneos que se construyeron en Madrid durante la Guerra Civil. Según cuenta, los restos de algunos de esos pasadizos se pueden visitar hoy en día. Así ocurre por ejemplo en un restaurante - bar de copas situado en la calle Conde de Xiquena o en una tienda de artículos de aventura de la calle de Génova. En ambos casos se pueden ver las bóvedas de una galería que unía la plaza de Chamberí, donde se encontraba una amplia sede subterránea del Estado Mayor del Ejército republicano, con la entonces sede del ministerio de la Guerra, en el palacio de Buenavista, que mira a la plaza de Cibeles.

10 marzo 2007

Sandwich pijos a 3 euros

Se acabó el sandwich de jamón y queso entre dos rebanadas de pan bimbo. A partir de ahora se pueden comer sandwich de lo más chic. Alta cocina en 14 tipos de sandwich diferentes que se pueden preparar con 8 variedades de pan distintas (blanco, de Malta, de amapola, con nueces y pasas, con orégano, integral, de tomate, de espinacas y nórdico). El precio del sandwich es de 3 euros.
  • Sandwich Club Café está en la C/ Ortega y Gasset. Metro Nuñez de Balboa (salida Marqués de Salamanca)

07 marzo 2007

Se vende el piso más caro de Madrid

Es un ático, está junto al Retiro y tiene tres dormitorios, tres baños y 200 metros cuadrados construidos. ¿Cuánto cuesta? Nada más y nada menos que 5,2 millones de euros; es decir, 865 millones de las antiguas pesetas. Tiene sauna en la terraza, vistas exlusivas sobre el parque del Retiro y cuatro plazas de garaje y un trastero incluidas en el precio. Mirad en los bolsillos a ver si tenéis algo de calderilla. Por cierto, me he tomado la libertad de no poner el teléfono de contacto.

Puedes ser el Beckham del paintball

Seguramente pocos saben que Madrid cuenta con una liga de lo más peculiar. No tiene jugadores galácticos ni sueldos millonarios pero es mucho más divertida que perseguir un balón con destino a una malla. El deporte es el paintball y viene a ser una guerra de bolas de pintura. Si quieres más información, entra en su página web. Y si de momento sólo quieres probarlo, puedes hacerlo en los siguientes campos de paintball:

  • Paintball Park Store. Si nos vamos hasta Cabanillas de la Sierra, a unos 54 kilómetros de Madrid capital por la A1 nos organizan una buena partida de paintball y si nos ponemos, hasta una capea. Desde 19 euros. Teléfono 91 733 32 59
  • Adrenalicia. En Algete podremos disponer de hasta 53.000 metros cuadrados para estas divertidas luchas de pintura.Nos costará entre 14 y 25 euros. Teléfono 600 902 030
  • Adventure. Este escenario cuenta incluso con decorados de una jungla, un pueblo o un fuerte. Lo han preparado verdaderos apasionados al paintball que querían tener el campo de juego con el que siempre habían soñado. Entre 25 y 43 euros, en Torrejón de Ardoz. Teléfono 691 566 561
  • Atolón. En Colmenar Viejo encontramos más posibilidades para paintball. En principio cuesta 25 euros pero de lunes a jueves hay precios más populares. Teléfono 902 430 752

Aquí dejo algunas páginas web relacionadas con el paintball en Madrid:

06 marzo 2007

Un poco de autobombo

Acabamos de emprender una nueva aventura que lleva por nombre La Palestra Madrid Sur. Es la parte regional sur del informativo de mediodía de la Cope. Se emite de 13.35 a 14 horas y de 14.40 a 15 horas (deportes) y estamos en proceso de crear un audio blog en el que se puede escuchar, descargar y enviar el programa. Os dejo el enlace a lo que tenemos de momento y os invito a que nos tengáis en cuenta si estáis en localidades como Getafe, Móstoles, Alcorcón, Valdemoro, Fuenlabrada, Pinto, Parla o Leganés. Cope Madrid 2 se puede escuchar en el 101.8 de la frecuencia modulada casi desde cualquier punto de Madrid.

04 marzo 2007

Bombones voladores, exhibición de churros y esculturas de chocolate. Madrid Dulce Fusión desde el 10 de marzo

Exhibiciones de corte de pan de molde, de churros, muestra de bombones voladores, panes de diseño, desfile de modelos con sombreros de pan, los secretos del croissant, el panettone, la mona de Pascua, postres dietéticos y refrescantes, pasteles en vasos, pastelería fantástica o las tartas de viaje. Son algunos de los reclamos del Salón Madrid Dulce Fusión que llegará a IFEMA entre el 10 y el 14 de marzo. También habrá concursos de bocadillos elaborados con productos ecológicos, de jamón y de queso; catas de masas y de tomates para pizzas, y degustaciones de productos terminados. Y además, no podemos perdernos la sección EXPOSANDWICH y la final del concurso World Chocolate Master. ¿Os imagináis qué olor tan paradisiaco habrá en esos pabellones?

02 marzo 2007

Acompañando a Simancas a casa de Mercedes

Este viernes acompañé a Rafael Simancas en su "Puerta a puerta" a casa de Mercedes, una leganense de 41 años. Si ya era peculiar leer que Simancas iría al salón de la casa de uno si así lo quería, vivirlo en primera persona resulta todavía más surrealista. Un salón lleno de cámaras, micrófonos y periodistas -porque si uno monta semejante circo, mejor que vaya el séquito detrás- y una mujer, Mercedes, que no paraba de dar la lata con un montón de quejas interminables. Eso sí, de puro cómico, recomiendo la experiencia a todo el mundo. Como sé que no todos podrán hacerlo, os dejo algunas de las imágenes que pude tomar de semejante espectáculo y un sonido que lo dice todo: el de Simancas llamando al portero automático. Nunca pensé que vería y escucharía algo así.

01 marzo 2007

Madrid prepara el I Circuito del Día del patín

Varios municipios de la región van a acoger durante los domingos de los meses de abril y mayo el denominado I Circuito del día del patín. El objetivo es acudir al sitio pactado -dicen que en familia- con los patines en la mano ( o mejos en los pies) y seguir durante tres horas el camino que dictan las baldosas, a lo Mago de Oz. Pueden ir tanto expertos patinadores como los más patosos del lugar y sólo es necesario inscribirse con antelación de forma gratutita en los lugares que elija cada municipio. Además del camino de baldosas, también habrá actividades deportivas, lúdicas, culturales, talleres y hasta un castillo hinchable para los más pequeños. Una iniciativa diferente que irá sobre ruedas.
  • 22 de abril. Alcobendas
  • 29 de abril. Alcalá de Henares
  • 6 de mayo. Móstoles
  • 13 de mayo. Pozuelo de Alarcón
  • 20 de mayo. Madrid centro (Retiro y Arganzuela)