31 mayo 2007

Se lo han cargado ellos mismos

Estoy triste. Creo que Miguel Sebastián ha sido un monigote en manos del Partido Socialista. Simplemente creo que lo han utilizado. Lo han puesto ahí porque no querían cargarse a ningún peso pesado de la agrupación y lo han manejado a su antojo. Sinceramente creo que no fue cosa suya sacarle a Gallardón lo de la Operación Malaya -hace meses, cuando ni siquiera nadie sabía quién era Sebastián, ya se rumoreaba que en campaña el PSOE le sacaría esta historia a Gallardón- y ni siquiera creo que él quisiera entrar en ese juego sabiendo como sabemos lo que se ha dicho de su propia vida personal. Me da lástima porque creo que Sebastián se lo ha creido y lo ha hecho lo mejor que ha sabido -no muy bien, por cierto-, pero no ha sido suficiente. Y estoy triste porque lo he visto emocionarse y uno no se emociona si algo no llega al corazón.

El 9 de junio... en bici y desnudos

El próximo sábado 9 de junio se celebra en Madrid la IV Marcha Ciclonudista. De lo que se trata -dicen sus organizadores- es de estar desnudos ante el tráfico y reivindicar de esta manera que se le conceda mayor presencia a la bici en las calles de Madrid. Dicen que se van a batir records. ¿Os apuntáis?

30 mayo 2007

El polémico examen de 6º de primaria

Este el examen al que tuvieron que enfrentarse ayer los niños de sexto de primaria de los colegios madrileños. Ahí tenéis el reto; a ver qué nota sacáis. Las respuestas a las preguntas, en la web de 20 minutos.
  • MATEMÁTICAS 1.- ¿Cuál es el resultado de restar 102.432 a un millón ciento diez mil? 2.- Ordenar de menor a mayor los siguientes números: 3/4; 0,7; 0,07; 3/5 3.- En la palabra CONCURSO, cada vocal vale dos puntos y cada consonante uno. ¿Cuánto vale la suma de todas las letras? 4.- Completa el hueco para que la suma sea correcta: 375 + 2 ( ) 8= 643 5.- ¿Por cuánto hay que multiplicar 0,005 para que se convierta en 50? 6.- ¿Por cuánto tienes que dividir 450 para que te dé 9? 7.- ¿Qué numero falta para que sea cierta la igualdad? 3/2 x ( ) = 6 8.- ¿Cuántos gramos hay en medio kilo? 9.- ¿Cuántos litros son las tres quintas partes de mil litros? 10.- Luis ha tardado en hacer el exaemn tres cuartos de hora, Andrés una hora y cuarto y maría cincuenta y cinco minutos. ¿Quién ha sido el que ha tardado menos y quién el que ha tardado más? 11.- María y Luisa van al mismo colegio. Luisa tarda en ir desde su casa al colegio diez minutos más que María desde la suya. a) María salió de su casa a las ocho menos cinco y llegó al colegio a las ocho y cuarto. ¿Cuántos minutos tardó María en llegar al colegio? b) Luisa ha llegado al colegio a las 8 y 25. ¿A qué hora ha salido Luisa de su casa? 12.- Una vuelta completa a una pista de atletismo son 400 metros. a) ¿Cuántos kilometros recorre un atleta que da 7 vueltas y media a la pista? b) ¿Cuántas vueltas debe dar a la pista una atleta para recorrer 10 kilómetros? 13.- Jaime tiene una hucha con 200 monedas. El 40% de ellas son de un euro, el 30% de dos euros y el resto, de 50 céntimos de euros. a) ¿Cuántas monedas de 50 céntimos tiene Jaime? b) ¿Cuánto dinero tiene Jaime en la hucha? 14.- En un test de 25 cuestiones, se puntúa 5 puntos por cada respuesta correcta, 2 puntos por cada respuesta en blanco y 0 puntos por cada respuesta errónea. a) Eva dejó todas las preguntas sin contestar. ¿Qué puntuación obtuvo? b) Pilar respondió 20 cuestiones de las que sólo 15 eran correctas. ¿Cuál fue su puntuación? 15.- Para celebrar su cumpleaños Antonio quiere invitar a sus amigos, Luis y Ana, a merendar a una cafetería. Los tres han pedido lo mismo: tortitas con nata y un refresco. Cada refresco cuesta 1,50 euros y las tortitas con nata el doble. a) ¿Cuánto tiene que pagar Antonio? b) Antonio ha dado al camarero un billete de 20 euros. ¿Cuánto le tiene que devolver?
  • CULTURA GENERAL 1.- Escribe el nombre de los dos archipiélagos españoles que forman, cada uno de ellos, una Comunidad Autónoma. 2.- Ordena cronológicamente estos hechos históricos: la batalla de Trafalgar; el descubrimiento de América; el nacimiento de Benito Pérez Galdós. 3.- ¿En qué Comunidad Autónoma de España está Cádiz? 4.- Indica las capitales de los países siguientes: Alemania, Rusia, Bélgica. 5.- ¿En qué siglo murió el almirante Nelson?

29 mayo 2007

Marujita.com

Cuántas veces hemos decidido dejar eso de la limpieza para otro momento. Lo cierto es que cuando uno ya se ha puesto, a veces se convierte en una especie de reto, pero lo duro es superar la inapetencia. Maruja (así se llama ella) ha decidido crear un servicio de limpiadoras a domicilio que nos puede ayudar a superar esa vagancia puntual. Nosotros le pegamos un toque o entramos en su web y nos manda rápidamente una persona que dejará nuestra casa de punta en blanco. La web, al menos que yo vea, no funciona. Aunque la cosa en sí se llama marujita.com, la dirección no es esa (ni mucho menos; si entráis lo veréis) sino limpiezamaruja.com. El teléfono es 606 726 265 y tenéis que preguntar por Mari Ángeles (¿será ella Marujita.com?)

28 mayo 2007

Mi noche electoral

Es posible que estas líneas acaben siendo un ladrillo y que seáis pocos quienes seáis capaces de completarlas y leerlas. Pero os voy a contar una cosa. Nunca me alegré tanto como hoy de dedicarme al periodismo local. De poder haber vivido y sentido con los políticos una noche como la de ayer. Os diré que cubrí el recuento en uno de los grandes municipios del Sur de Madrid y que por primera vez tuve oportunidad de sentir que los políticos se quitaban la careta. Ví gente destrozada porque sus proyectos se iban al garete. Ví personas que sienten que todo el trabajo va directo a la basura y que no saben por qué. Sentí que realmente quedan políticos que de verdad quieren trabajar por sus vecinos, por su municipio, por su ciudad.
Me pasó algo muy raro. Quería que ganaran todos. Me parecía que todos tenían ganas de aportar grandes ideas a la ciudad. Que todos habían ideado proyectos ilusionantes que no tenían que dejar de ser realidad sólo porque no hubieran arañado unos cuantos votos más.
A ellos, a esas personas a las que veo cada día, pero que esta vez me hicieron sentir más cerca, les diré que estoy tremendamente feliz por haber sentido una experiencia que nunca antes había vivido. Anoche no trabajé. Viví y sentí.
Puede que peque de cursi e incluso de inocente. Pero os diré una cosa. Creo en unos cuantos políticos más que hace un par de días, pero la política me parece una basura. Si las cosas fueran diferentes, esta semana se sentarían todos y crearían un gran programa conjunto con el que trabajar por la ciudad durante los próximos meses. Todo lo que no vaya por ahí me parece engañar a los ciudadanos. Ojalá un día las cosas cambien.
  • PD: No voy a ponerme sólo sentimentaloide. Que sepáis que Gallardón, cuando salió al balcón en Génova, estaba PIRIPI - PIRIPI. No he encontrado el video completo, pero en Youtube hay un fragmento interesante que os he colgado aquí. Os recomiendo que os fijéis en los seis primeros segundos y en el movimiento que hace Albertito con su cuerpo a unos veinte segundos del final, cuando dice el nombre de Mariano Rajoy. Ya me contáis...

25 mayo 2007

Estamos de regreso: II día del orgullo friki

Después de la desaparición provocada por motivos mitinianos, electorales y hasta médicos, estamos de vuelta (en la medida de lo posible, 27M mediante) con una cita que regresa con las últimas fechas del mes de mayo. Es el II Día del Orgullo Friki. Será esta noche desde la plaza de Santo Domingo y con una fiesta posterior a partir de las nueve y media en el Círculo de Bellas Artes. El que no vaya disfrazado no entra.

07 mayo 2007

Tus fotos también cuentan

Se está construyendo un super archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid durante los siglos XIX y XX. De lo que se trata es de que cada uno de nosotros aportemos nuestras fotos personales y familiares; esas que cuentan nuestra vida, que como dice el famoso lema de Espe, con LA SUMA DE TODOS hace una gran colección de documentos. Para participar hay que aportar antes del 9 de junio nuestras mejores fotos, acercarlas a un punto de recogida donde las digitalizarán al momento, o enviar una copia a través de Internet. Si quieres saber más puedes llamar el 902 100 641

03 mayo 2007

Tengo una pregunta para usted... señor Simancas

Ya estamos de vuelta y las fechas indican que estamos ante el aluvión electoral. Empezamos fuerte porque esta tarde Simancas y Gómez Montoya (el candidato socialista de Leganés) se suben al carro de las preguntas indiscretas y se van a ir hasta un centro cívico de Leganés a responder a las preguntas de quien tenga a bien acercarse hasta allí al estilo TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED. Acabo de hablar con Gómez Montoya y asegura estar preparado para preguntas sobre cafés, sueldos e interrogantes varias. Lo que choca un poco es que hay dos maneras de preguntar: una, de viva voz; la otra, la principal, parece ser, depositando las preguntas en una urna. ¿Habrá gato encerrado? ¿llevarán simpatizantes? ¿habrá pucherazo? ¿será todo sin trampa ni cartón? La respuesta, esta tarde a partir de las siete. Mañana os doy cumplida información. Encantado de regresar... o no.